Artículo 50. Plantilla de Personal.
Las residencias para personas mayores dependientes deberán de disponer de personal suficiente para garantizar una correcta atención de los residentes las 24 horas del día, todos los días del año. El personal del centro estará formado como mínimo por:
a) Director:
Las residencias para personas mayores contarán con un director. En los centros con capacidad hasta 25 plazas la dedicación podrá ser de un 50 por ciento de la jornada laboral. En los de más de 25 plazas, deberá existir un director a jornada completa.
b) Personal de Atención Directa.
Se considerará personal de atención directa el que asiste al residente en las actividades de la vida diaria y le proporciona ayuda personal y atención socio-sanitaria. Constará de los siguientes profesionales:
1. Médico/a.
Su dedicación será como mínimo de 3 horas semanales por cada 10 plazas.
2. Enfermero/a
Las residencias de personas mayores dependientes deberán garantizar la presencia diaria de este profesional en los horarios y tiempos necesarios para llevar a cabo los procedimientos de enfermería.
3. Fisioterapeuta.
Para llevar a cabo las actividades de rehabilitación será necesaria la presencia de este profesional 3 horas semanales por cada 10 plazas,
4. Psicólogo/a.
Un mínimo de 6 horas semanales en centros de hasta 50 plazas o fracción de forma proporcional,
5.TASOC o Educador social.
Con una dedicación mínima de 6 horas semanales por cada 25 plazas.
6. Trabajador/a social.
Con un mínimo de 5 horas semanales por cada 40 plazas o fracción de forma proporcional.
7. Auxiliar de enfermería/gerocultor.
Para esta categoría profesional se establece el mínimo de 2 auxiliares de enfermería/gerocultores a jornada completa, cada 9 usuarios. Será requisito poseer el título oficial de Auxiliar de Enfermería o el certificado de formación profesional de primer grado.
c)Personal de servicios generales.
El personal de limpieza, mantenimiento, cocina, lavandería y
administración, será el suficiente para garantizar las condiciones óptimas de higiene. Este personal no podrá realizar las tareas que presta el personal de atención directa.